lunes, 28 de marzo de 2011

Protesta Tabacalera en Alem

Un grupo de colonos se encuentra desde ayer frente a la Cooperativa Tabacalera en Alem en reclamo de mejores precios de la materia prima e invitan a la dirigencia política de la provincia y de los municipios, sin distinción partidaria, a que escuchen sus pedidos.“Esta medida no es en contra de nadie.

Nuestra exigencia es mejorar la situación respecto al año pasado en favor de toda la familia tabacalera de Misiones”, detallaron. El nudo del reclamo refiere a que en los últimos tres años el tabaco aumentó apenas 70 centavos por kilo, cuando en ese mismo período el incremento de precios en flete, mano de obra, insumos por kilo, cuando en ese mismo período el incremento de precios en flete, mano de obra, insumos (en dólares) se disparó en montos infinitamente superiores.

En comparación al año pasado, en términos netos, el margen de ganancia es inferior, equivalente a “que a un empleado le reduzcan el sueldo de un año al otro”. Además, los colonos aseguran que la suba anunciada del 6% para este año no es tal: de los 80 millones de pesos que llegan a la provincia en concepto de diversificación productiva se utilizan 13 para compensar el precio del kilo de tabaco fijado en 8.68, lo que representarían unos 30 centavos por kilo más; así, la suma de ambas cifras da un valor final de 9 pesos que en realidad determinan que el incremento es del 4%. determinan que el incremento es del 4%.

En ese sentido, los productores afirman que es absolutamente posible la utilización de 26 millones de la diversificación para que la recompensación sea de 60 centavos por kilo (en vez de 30) y así alcanzar una suba del precio final del tabaco en el 10%, tal como lo vienen solicitando.“A la Provincia ingresarán 80 millones de pesos del FET para diversificación y apenas al productor e dan 13.

Pedimos que eso se duplique para que directamente llegue al bolsillo del colono, porque esa plata le pertenece y no es de ningún burócrata que dice ser representante del sector”, porque esa plata le pertenece y no es de ningún burócrata que dice ser representante del sector”, afirmaron. afirmaron.“Como representante del pueblo misionero y titular del Partido Agrario y Social voy a acompañar a los productores tabacaleros y sería muy saludable para la democracia misionera que desde los distintos partidos se acerquen aunque sea a escucharlos y ver qué es lo que está sucediendo. distintos partidos se acerquen aunque sea a escucharlos y ver qué es lo que está sucediendo.

Desgraciadamente a muchos colegas les resulta más cómodo hablar por los medios o sentarse en el sillón de su despacho. Tenemos la obligación ética, moral y política de estar codo a codo con el pueblo misionero”, agregó el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro. el sillón de su despacho. Tenemos la obligación ética, moral y política de estar codo a codo con e pueblo misionero”, agregó el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro.

Fuente: territoriodigital.com
Foto: Facebook Cacho Bárbaro
Published with Blogger-droid v1.6.7