miércoles, 11 de mayo de 2011

Reabre Causa Contra el Ex Intendente Luis Benítez

CLICK PARA AMPLIAR
Factura de Macovalle por 30 mil pesos
 

Tres ex concejales y una docente de la Escuela Especial N° 30 de San Vicente fueron llamados a declarar para rectificar ante la justicia lo denunciado en su momento por el faltante de 30 mil pesos que Nación había enviado para la finalización de dicha escuela y que hasta el momento no quedó claro el destino que se le dio por parte del ex intendente Luis Benítez. 

Los concejales son Claudio Soto Gonzales, Luis Kribenki, Juan Gasek y la docente Lina San Martín quienes en su momento denunciaron irregularidades en la entrega de dichos fondos ya que nunca llegaron, de hecho en aquel momento la Escuela se terminó gracias a la colaboración de los padres, vecinos y en especial a una donación de un empresario por medio de la Asociación Civil “Despertar” que les cedió elementos de construcción y el terreno donde se encuentran en este momento.

Benítez en aquel entonces hizo firmar una Factura emitida por una empresa a la ex directora del establecimiento y sacó fotos al edificio ya terminado para luego enviar estos documentos a Nación como prueba de la “supuesta” utilización de dichos fondos.

En mayo del 2006 estos concejales viajan a Bs.As. para constatar en persona estas irregularidades y cuando llegaron al Ministerio de Desarrollo de la Nación confirmaron sus sospechas.

Un dato curioso es que desde Nación les dijeron a los Concejales que estaban sorprendidos porque era la primera vez que veían una factura con la suma exacta de 30 mil pesos, algo imposible de lograr ya que en la mayoría de los casos siempre sobran o faltan como mínimo algún que otro centavo.

La pregunta es si reabren la causa ¿Benítez puede presentarse como candidato a intendente de San Vicente en este 2011? 

Cronología de los hechos:

El 5 de agosto de 2004, Luis Benítez le notificó en aquel entonces al Ministro de educación Hugo Passalacqua la solicitud del subsidio al Gobierno nacional para la terminación de la Escuela Especial n° 30.
El 16 de setiembre de ese mismo año, la comuna envió las proformas de dos comercios de San Vicente para avanzar con el trámite del subsidio.

El 22 de agosto de 2005 por la resolución Nº3840, Desarrollo Social le envió a Benítez los 30 mil pesos.

El primero de octubre Benítez ingresaba el dinero en la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina Nº38200190-65.

El 7 de octubre Rovira y Benítez inauguraron las escuelas especiales n° 30 y n° 831 en el patio de esta última. En esa oportunidad los padres dijeron que el establecimiento se terminó gracias a una donación de un empresario por medio de la Asociación Civil “Despertar” y no gracias a los fondos Nacionales.

En mayo de 2006, integrantes del concejo accedieron al expediente de Desarrollo Social donde figuraba una boleta de Macovalle con el listado de materiales para la escuela con fecha del 17 de enero de 2006, es decir, tres meses después de la polémica inauguración.

En octubre del 2006, intervino en el caso la Defensoría del Pueblo de la Nación, que notificó al Concejo que el Tribunal de Cuentas le inició juicio de responsabilidad al Ejecutivo Comunal de San Vicente.

En Mayo del 2011 llega una notificación a tres ex concejales y una docente para que se presenten a las 8:30 de la mañana del día 11 de mayo para prestar declaración por este hecho.

Agradecimiento Especial: Territoriodigital.com, por la información y por publicar este artículo.